¿Qué es el Sistema Preventivo?

Don Bosco

Razón, religión y amor...

El Sistema Preventivo de Don Bosco se refiere al método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco.

El sistema nació como una respuesta al sistema represivo de educación que primaba en la Europa del siglo XIX y sus territorios de influencia. En tal sentido, la propuesta de Don Bosco se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea.

Definición del P. Pedro Braido:
El Sistema Preventivo es -ante todo- la experiencia educativa vivida por Don Bosco.
Los elementos fundamentales de este estilo o experiencia vivida son: razón, religión y amor.
Estos elementos se articulan en medios y métodos: estilo de familia; ambiente sereno y comprometido de deber, estudio y trabajo, lleno de espontaneidad y alegría; presencia continua de los educadores (asistencia).

Tiene como meta generar procesos de promoción humana y, a la vez, de anuncio evangélico y profundización de la vida cristiana.
¿A qué nos referimos cuando decimos “preventivo”?
— Voluntad de prevenir la aparición de experiencias negativas (concepto tradicional: “asistencial” o “protectivo”).

— Hacer que los jóvenes crezcan desde adentro (desarrollo de sus potencialidades) (concepto “promocional”). Se previene la caída reforzando las energías, desarrollando lo que el joven tiene.

— Ganar el corazón de los jóvenes.

— Represivo vs. Preventivo:
REPRIMIR: poner las reglas (en el mejor de los casos) y castigar a quien no las cumple. Después hay que remediar los daños de las experiencias negativas. Es más fácil y cómodo para el educador.

PREVENIR: poner las reglas (siempre) y vigilar su cumplimiento, con la asistencia y el consejo.

Esforzarse con inteligencia amorosa para promover los gérmenes del bien, de modo de prevenir las experiencias deformadoras. En este sentido, el Sistema Preventivo supone un concepto “optimista” del joven:

“El educador está convencido de que en todo joven, por marginado o perdido que se encuentre, hay energías de bien que, si se cultivan de modo pertinente, pueden llevarlo a optar por la fe y la honradez”.

“El educando siempre puede reencontrar en sí recursos personales que puestos en juego, juntamente con la “gracia”, lo lleven a superar las limitaciones y condicionamientos deshumanizantes y a proponerse alcanzar nuevas metas de superación y de conquista”.

Definición de Don Bosco:
• Descansa por entero en la razón, la religión y el amor.
• Excluye todo castigo violento y procura evitar aún los suaves.
• Consiste en dar las prescripciones y el Reglamento, y vigilar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo vigilante del Director y los Asistentes.
• El Director y los Asistentes, como padres amorosos: hablen, sirvan de guía, den consejo, corrijan con amabilidad.
• Consiste en poner a los alumnos en la imposibilidad de faltar.