I`Becchi – ETAF

Acompañando y acercando oportunidades a Familias…

Cercanías es una estrategia interinstitucional que se propone mejorar la eficiencia de las intervenciones del Estado ante situaciones de extrema vulnerabilidad social, considerando a la familia como sujeto.

En el Programa desarrollamos un trabajo de proximidad con las familias, apostando al acompañamiento, al trabajo con otros, al sostén, al cuidado, a las oportunidades, mediante el cual favorecemos el acceso efectivo a las prestaciones sociales a las que tienen derecho.

Brindamos atención a los grupos familiares actuando sobre las dificultades intrafamiliares y contextuales para el desarrollo pleno de sus integrantes. Trabajamos para fortalecer a las familias en sus funciones de cuidado, socialización y crianza.

Participan de las propuestas grupos familiares en situación de vulneración de derechos y carencias críticas, en particular con presencia de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Los mismos son seleccionados centralmente por un índice que integra la situación de pobreza extrema y la situación de vulnerabilidad socio-familiar. Las familias son identificadas por equipos de campo de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) y a través de un diagnóstico que realizan los servicios sociales en el territorio (ASSE, ANEP, INAU, MIDES, entre otros).

Dentro de las problemáticas identificadas intervenimos en situaciones de Violencia de Género y Generacional, Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas, Abuso Sexual Infantil, entre otras situaciones de complejidad.