Formación Profesional Básica



¿Qué es EL FPB?


Este plan propone al estudiante la posibilidad de cursar y acreditar el Ciclo Básico de Educación Media junto con una formación profesional de operario práctico en la orientación elegida, de calidad e integral. 
Se busca que el estudiante incorpore una actitud que le permita integrarse a un mundo impregnado por la ciencia y la tecnología. El plan intenta promover el vínculo entre educación y trabajo, integrando las asignaturas que componen el Ciclo Básico de Educación Media, con una importante carga horaria de taller del FPB específico por el que la persona haya optado.
Los estudiantes que terminen este plan podrán continuar sus estudios de bachillerato tanto en UTU como en el liceo.

¿Quién puede acceder?
Mayores de 14 años que hayan finalizado Educación Primaria. En el caso de quienes tengan 1º o 2º año de Ciclo Básico aprobado podrán cursar el FPB en 2 años.


¿Qué ofrece?

Brinda la posibilidad de cursar conjuntamente Ciclo Básico y una formación profesional en un área determinada. Los estudiantes cursan su formación en un trayecto que se organiza en módulos. Los diferentes trayectos incluyen 
-un componente de formación profesional: constituido por el Taller específico. Este espacio es responsable de guiar, diseñar y crear andamiajes que le permitan al estudiante lograr la formación profesional, motivo de su ingreso a este tipo de cursos. 
-un componente de formación general: dirigido a lograr en el estudiante la base conceptual y los procesos que le permiten resolver el saber hacer y el saber ser.

 

Duración: La duración de la formación depende de la trayectoria educativa previa
-Trayecto I: ingreso con primaria aprobada –consta de 6 módulos y tiene una duración de 3 años 
-Trayecto II: ingreso con primer año de educación media aprobada –consta de 4 módulos y tiene una duración de 2 años 
-Trayecto III: ingreso con segundo año de educación media aprobada –consta de 4 módulos y tiene una duración de 2 años.