«Emaús» Artículos que buscan ser un puente de encuentro con Jesucristo, un espacio de intercambio y motivación, para seguir «siendo signos y portadores del amor de Dios»
María, eres auxilio de los que buscamos vivir tu camino.
Enséñanos a entregar la vida, amar sin medida y a llevar la cruz… Una de las advocaciones marianas más amadas y veneradas por todos los cristianos alrededor del mundo es la de “María, Auxilio de los Cristianos” o “María Auxiliadora de los Cristianos”, cuya fiesta se celebra cada 24 de mayo.
Este día, en tantos templos dedicadas a Ella alrededor del mundo y en cada casa Salesiana, se vive una verdadera fiesta de alegría y amor a la Madre que siempre está dispuesta a socorrer a todos sus hijos e hijas. Al igual que tantas fiestas y solemnidades celebradas a lo largo del Año Litúrgico en la Iglesia, es deber de cada uno de nosotros, como cristianos católicos, discípulos de Jesús e hijos de María, poder descubrir el significado de las mismas y la enseñanza para nuestras vidas.
La palabra “auxilio”, normalmente se utiliza para solicitar una ayuda en situación de peligro o necesidad; de allí que, el que se haya dado a María el título de “Auxilio de los Cristianos”, no implica un simple nombre, más bien conlleva en la profundidad una plegaria de fe o clamor confiado de todo el pueblo cristiano hacia la Madre de Jesús, en aquellos momentos en que la Iglesia ha enfrentado batallas decisivas.
De hecho, para muchos, el título de “María Auxilio de los Cristianos” denota un carácter de nuestra Madre, como defensora de la fe cristiana.
La invocación a María como “Auxilio de los Cristianos” está en los orígenes mismos de nuestra fe; los primeros cristianos y en la historia de la iglesia no solo se invocaba a María como Madre de Dios, sino que también se dirigían a ella como “Auxiliadora”.
Si bien esta advocación mariana posee raíces antiquísimas en la historia de fe de la Iglesia, es San Juan Bosco quien propaga la devoción a María Auxiliadora por todo el mundo.
En donde una obra salesiana se encuentre presente, allí estará María Auxiliadora, presidiendo, velando con amor, intercediendo… y a ella acudimos como hijos, confiados a la Madre para que custodie nuestra fe en Jesús, aún en situaciones adversas. Confiando en su auxilio, confiando en su amor; decía Don Bosco que “en el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que María Auxiliadora ha hecho por nosotros en la tierra”.
MARíA NUESTRO “CANAL DE VIDA”
Hoy en esta situación de pandemia que vive la humanidad, podemos sentirnos tentados a caer en el pesimismo, desanimo, aislamiento, nostalgias de volver a nuestra “anterior normalidad”…y es ahí donde podes descubrir a María muy cercana, como una Madre tierna que va animando la Vida,…
María es el canal por el que el Hombre-Dios ha entrado en la historia; para favorecer toda iniciativa que lleve a “cuidar la vida” .
Ella, para quien no todo fue fácil acompañando la vida y la Misión de su Hijo Jesús, vivió llena de incertidumbres y hasta soporto el dolor de la tortura y la muerte de su propio Hijo,… es la que también te dice a hoy Tì: “la Vida puede más que el dolor e incluso la muerte”.
Por eso si actualmente estás pasando por momentos difíciles, de gran necesidad, invoca a María Auxiliadora; si los problemas te agobian y debilitan tu fe en Cristo, ruega a aquella que es Auxilio de todos los cristianos; si estás a punto de emprender un proyecto, ponete en las manos de María Auxiliadora.
¡Auxíliate de María! ¡Confía en ella! Como San Juan Bosco, entrégate a María, entrega tus obras, tu trabajo, tu vida entera.
Si alguna vez has querido abandonar tu Fe o tu Misión ruega a María Auxiliadora.
María es la Auxiliadora de la Iglesia toda, la Madre de Cristo esta siempre dispuesta a animar e interceder por el fortalecimiento de la fe de todos los cristianos; María es la Auxiliadora de la plena unidad de los cristianos; María Auxiliadora es la Madre de los jóvenes, la Madre de Don Bosco; es la Reina de los Apóstoles, la que nos presenta a Jesús, la Madre que espera y no se cansa de esperar a cada uno de sus hijos, porque “Ella es nuestro canal de Vida”.
Este 24 de mayo, sintonízate con Ella, en tu peregrinar de vida, deja que María tome tu mano, confía en ella, déjate guiar, permite que sea ella quien te una a Jesús; vale la pena invocar y aceptar el auxilio de nuestra Madre.
Que Santa María, que se dio toda a la Vida, su corazón, su honor, su capacidad de amar, nos enseñe a luchar para que todos tengan vida y la tengan abundante.
Gracias Madre por ser tú nuestro auxilio.
¡MARÍA AUXILIADORA, RUEGA POR NOSOTROS!
Aporte de la Hna Silvia Rodriguez (HMA)
Hija de María Auxiliadora
Síguenos en las Redes