TIPS PARA ELABORAR EL CV.
Por Lauren Predebon

Me presenté a buscar trabajo y me pidieron mi currículum vitae. Pero…. ¿Qué es? ¿Cómo lo hago? ¿Qué debo poner?
Quizás te encontraste en una situación similar a la hora de armar un currículum vitae y no sabés cómo comenzar, cuál es la información necesaria para poder presentarlo.

Aquí te ayudamos con algunos consejos:

Datos personales:

Los datos que no pueden faltar son el nombre completo, cédula de identidad, teléfono y correo electrónico (si lo usas).

Si tienes carné de salud vigente, licencia de conducir y/o carné de manipulación de alimentos, es importante mencionarlo.

Es común incluir también datos como dirección y fecha de nacimiento, aunque no son obligatorios y existen algunos factores a tener en cuenta. Por ejemplo: si entregas tu CV a una empresa cerca de tu casa, hacer saber tu dirección puede contar a tu favor; pero si la empresa está lejos, ese dato puede jugar en contra. A la vez, la fecha de nacimiento puede ser también un punto positivo o generar prejuicios y hacerte ser descartado antes de llegar a la entrevista. Así que, si estás en duda, no hay nada que te obligue a informarla en el CV.

Finalmente, datos como estado civil, si tienes hijos, si sos una persona trans… Salvo que el llamado los solicite, no es necesario incluirlos.

 

Foto:

¡No puede ser una selfie! Debe ser estilo foto carné, de buena calidad e impresa en colores. Preferir fondos blancos y ropas serias, que transmitan confianza a quien puede contratarte.

 

Nivel educativo:

Acá lo que interesa saber es el máximo nivel de educación formal alcanzado. ¿Empezó el liceo? Entonces no es necesario decir que terminó primaria, eso queda entendido. ¿Empezó pero no terminó? Aclare que quedó incompleto. ¿Está en curso? Aclárelo también.

 

Formación complementaria:

Este es el espacio para mencionar las capacitaciones realizadas por fuera de lo que es la escuela y el liceo, por ejemplo: talleres en Tacurú, en la Escuela de Oficios… Aclarar la duración y el año en el cual fueron realizados.

 

Experiencia laboral:

En este espacio es donde vas a contar sobre tus trabajos anteriores. Para cada trabajo, informar: fecha de ingreso y de salida (mes y año), nombre del lugar de trabajo, cargo y tareas desarrolladas. Ordenarlos del más reciente (último trabajo) al más antiguo.

 

Otros datos relevantes:

Este espacio puede ser incluido en el CV caso tengas otras habilidades que interesen al empleador y no estén contempladas en lo anterior, por ejemplo: voluntariados, conocimiento de oficios, idiomas y/o informática aunque no hayas realizado un curso específico.

 

Comunicarte bien, crear redes:

En muchos casos se accede a un empleo por recomendaciones o contactos personales, es importante que establezcas buenos lazos y te comuniques en distintos ámbitos, quizás la charla más inesperada puede abrirte un puerta. Si estás dispuesto/a a trabajar debes comunicarlo, te ayudará conocer cuales son tus fortalezas (que habilidades tienes, que cosas sabes hacer), tu experiencia  y también cual son tus debilidades, para evitar cometer los mismos errores. Comunicarte de manera efectiva, implica conocernos y saber «vendernos», pero sobre todo saber escuchar, esto ampliará las posibilidades de acceder a empleos o de entérate de oportunidades laborales a las cuales puedes presentarte.

Referencias: Pueden ser laborales (encargados, compañeros de trabajo) y/o personales (amigos, familiares). Las referencias personales se utilizan cada vez menos, pero las referencias laborales son muy importantes. Informar el nombre de la persona, el puesto que ocupaba cuando trabajó contigo y teléfono de contacto. Es importante solicitarles autorización antes de incluirlos en el CV.

Tres errores que por lo generar se suelen cometer
A tener en cuenta…

Mala presentación

El CV no debe tener más que una o dos carillas y debe estar lo más prolijo posible. Es esencial que el CV no contenga errores gramaticales. Si estás en duda, pídale a alguien que te lo revise.

No basta solo con armar el CV: existen algunos cuidados a tener a la hora de entregarlo. El CV no puede estar arrugado, sucio o doblado. Es mejor si lo llevas en una carpeta y lo retiras en el momento de entregar. También es importante tener buena presencia en el momento de visitar las empresas y ser amable con quienes pueden ser futuros jefes o compañeros de trabajo. Si envías el CV por internet: envíe en formato pdf. Nombre el archivo como “CV (tu nombre)”.

Ser poco efectivos

¿Adónde entrego mi CV? Piense en lugares en los cuales puedas imaginarte trabajando. Si logras hacerlo, hay más chances de que los empleadores también te vean trabajando allí.

Desatender respuesta

Luego de entregar el CV, es fundamental estar atento(a) al teléfono o al correo electrónico. evitar cambiar de número telefónico constantemente, y si es así actualizar el contacto en neutros CV. Si el empleador no puede comunicarse contigo, no hay CV que te consiga trabajo.