1 PARA TODOS Y TODOS PARA 1

Planificación participativa y protagonismo juvenil  en los Proyectos Educativos de Acompañamiento Laboral

Por: Alex Pintos – Coordinador  de Proyecto-

¿Puedo hacerlo? ¿Puedo confiar?  ¿Aprender con los demás? ¿Es posible la toma decisiones en conjunto?

Quizás nos pueda generar inseguridad o miedo, pero dejar que los jóvenes planifiquen su propia jornada laboral es una experiencia enriquecedora; tanto  para los educadores (como una expresión del acompañamiento), y sin dudas también lo es para los jóvenes.

La experiencia se vive a través de la Planificación participativa. Un aprendizaje más que fortalece variadas competencias dentro  del proceso del Proyecto.

 

¿Qué es el la Planificación participativa?

Es otro modo de consolidar un grupo desde su esencia.

Es proceso compartido en la toma de decisiones sobre un futuro deseado. En sí mismo es generador de debates, de conocimiento a nivel personal y colectivo, de compartir decisiones, de integración y división de tareas, de toma de conciencia sobre la importancia y la fuerza de acciones colectivas.

 

Mi experiencia:

En cada reunión semanal el grupo de jóvenes se junta a planificar y pone en juego habilidades de comunicación, conocimientos de las zonas de trabajo y estrategias de trabajo, resolución de conflictos, asunción de diferentes roles, etc.

El objetivo no es solamente ser más eficientes colectivamente en la tarea laboral, sino promover la participación de todos y todas en las decisiones que les afectan. Sin participación no hay aprendizajes profundos.

Buscamos la eficiencia y eficacia al realizar la tarea, con el fin de lograr las metas planeadas, pero a través de decisiones grupales, con todo lo que eso implica.

Algunos ejemplos:

  • Roles

Una de las prácticas consiste en que un/a joven que participa de la propuesta  asume el rol de coordinador de tarea y organiza a los demás para cumplir una estrategia de trabajo. Dicha acción genera en cada uno de los integrantes el desafío de re-vincularse ante un nuevo rol, y adecuarse a la nueva situación, a los cambios en las relaciones de poder, desarrollando la capacidad de compromiso por un objetivo común, esfuerzo, estilos diferentes de comunicación y visión de trabajo.

  • Operativos

Otro ejemplo de esta estrategia, es la de trabajar todo el grupo juntos como un “operativo” y así ir terminando zonas de trabajo. Los jóvenes decidían hacerlo así cuando faltaban muchos compañeros y no podían cumplir los objetivos. Una respuesta inteligente y que implicaba mucho esfuerzo, pero la energía grupal compensaba; logrando un excelente rendimiento y consolidación del grupo.

 

Resultado Positivo

Venimos como grupo de educadores reflexionando en torno al protagonismo y participación de los jóvenes, en la autorregulación de tareas y vislumbramos la ganancia que esto implica en los procesos grupales.

Por: Alex Pintos – Coordinador  de Proyecto-