Leonardo Gutiérrez es Psicólogo del Proyecto Apoyo Pedagógico de Tacurú (propuesta a la que asisten 50 niños y niñas de 6 a 13 años de lunes a viernes) nos comparte 3 claves para afrontar esta situación atípica que estamos viviendo a raíz de la Pandemia de Covid-19 y como esto quizás pueda ser una oportunidad para salir más fortalecidos.
Coronavirus y niñez:
Desde una perspectiva integral, planteamos tres ideas que son necesario tomar en cuenta para afrontar la situación especial que estamos viviendo y como ella repercute en nuestros niños/as:
- Debemos ser claros y simples. Tenemos que ser lo más francos posible con ellos respecto al Coronavirus, decirles de que se trata esta enfermedad y que recaudos hay que tomar, no obstante esto no hay que entrar en explicaciones innecesarias que terminen confundiendo o generando más miedo.
- Establecer nuevas rutinas. La cotidianeidad se ha visto alterada, por eso es necesario reorganizar las tareas que se harán en el correr del día. Esto ayudará a reducir los niveles de ansiedad y que la convivencia sea más armoniosa.
- Hay que aprovechar esta situación atípica que estamos viviendo. Para acercarnos a nuestros niños/as desde un lugar diferente al que los hacíamos habitualmente. Por ejemplo, jugar a juegos distintos, ayudarlos en tareas que no compartíamos con ellos, en otras palabras demostrarles nuestro afecto y contención de esta forma.
Para finalizar y a modo de reflexión, será determinante en como nuestros niños/as afronten esta situación el como nosotros (los adultos) les brindemos tranquilidad, contención y amor. Si nos guiamos por estos tres pilares no solo sortearemos todas las dificultades sino que saldremos más fortalecidos.
Psic. Leonardo Gutiérrez
Síguenos en las Redes